Lanzarote, también conocida como la Isla de los Volcanes, es el destino favorito para viajeros con alma curiosa y corazón explorador. La segunda isla más longeva del archipiélago de Canarias es también el mejor reflejo histórico del vulcanismo reciente.
¿Sabías que Lanzarote fue la isla más castigada por el vulcanismo? A lo largo de su historia ha vivido 2.141 días de actividad volcánica, el 78% del total de días de vulcanismo activo en todo el archipiélago.
Esta es solo una de las múltiples curiosidades que caracterizan a Lanzarote. Allá donde nos alcance la mirada, encontraremos detalles que alimentarán nuestro deseo por saber un poquito más sobre su pasado, presente y futuro.
¿Preparado? Toma nota porque este viaje por las curiosidades sobre Lanzarote está a punto de despegar.
El 42% de la superficie de Lanzarote es territorio protegido
¿Sabías que Lanzarote es una de las ocho Islas Canarias con mayor porcentaje de territorio protegido? Se calcula que el 42% de su superficie alberga está protegida por diferentes certificaciones, siendo la declaración como Reserva de la Biosfera la más importante.
Un importante reconocimiento otorgado por la UNESCO en 1993 que se palpa en cada uno de sus rincones. De hecho, la isla cuenta con 13 espacios protegidos entre los que destacamos el Parque Nacional de Timanfaya, el Paisaje Protegido de La Geria o el Monumento Natural de La Corona.
La primera isla canaria en ser colonizada por los europeos
La ubicación estratégica de Lanzarote y su cercanía a las costas africanas fueron decisivos para hacer la isla de los volcanes la primera en ser colonizada por los europeos. Un acontecimiento histórico que marcaría un antes y después con la llegada de los primeros piratas.
En Lanzarote, la música fluye a través de sus tubos volcánicos
Cada sábado, la gastronomía y la buena música se fusionan en una velada inolvidable en Las Noches de Jameos. Una iniciativa desarrollada por el Cabildo de Lanzarote con el objetivo de ofrecer a sus visitantes otra manera de descubrir los Jameos del Agua.
Con un aforo de 500 personas, la música y el teatro se exhiben con un telón de fondo esculpido en lava. Un inaudito auditorio en donde la música fluye a través de su extensa red de tubos volcánicos.
Las Salinas del Río, el saladar más antiguo de Canarias
En el año 1500, el por aquel entonces primer Señor de Lanzarote, Sancho de Herrera, mandó a construir las Salinas del Río. A los pies del Macizo de Famara y con una superficie que supera los 100 mil metros cuadrados, nos encontramos ante el saladar más antiguo de Canarias.
Después de una profunda reforma de rehabilitación en el año 2018, las Salinas del Río son ahora un atractivo turístico imprescindible en Lanzarote.
Lanzarote, el hogar de cien especies únicas en el mundo
Las condiciones climáticas y la biodiversidad de Lanzarote, la han convertido en el hogar de cien especies únicas en el mundo. En sus apenas 80 kilómetros de extensión, los endemismos propios de la isla nacen fruto de la sabiduría propia de la naturaleza: adaptarse o morir.
Un buen ejemplo lo encontramos en el cangrejo ciego presente en los Jameos del Agua. Como consecuencia de la inhabitabilidad del lugar, el jameito se volvió ciego y albino con el fin de ahorrar energía para su supervivencia. ¿Curioso, verdad?
La cultura y la historia de la isla se esconde bajo sus aguas: el Museo Atlántico
¿Alguna vez has visitado un museo subacuático? En Lanzarote tendrás la oportunidad de hacerlo mientras conoces la historia de la isla. En concreto, el Museo Atlántico se encuentra a 14 metros de profundidad frente al Castillo del Agua, en Playa Blanca.
Una experiencia única en el continente europeo que recrea un enorme arrecife artificial mediante diez grupos diferentes de esculturas. Diseñadas por el artista Jason deCaires Taylor, el museo busca enaltecer la belleza del mundo submarino y la necesidad de protegerlo.
El cultivo vinícola de Lanzarote es uno de los más singulares del mundo
¿Sabías que el vino de Lanzarote es Denominación de Origen? Un producto único en el mundo que debe su exclusividad a la particular forma de su cultivo.
Con el objetivo de proteger el cultivo de los fuertes vientos y aprovechar las escasas lluvias, se excavan grandes hoyos con muros de piedra de medio metro de altura en forma de cono invertido que dan lugar a un vino de excelente calidad.
A 670 metros de altitud, Peñas de Chache es el punto más alto de Lanzarote
Después de varios siglos bajo la acción erosiva del mar y el viento, Lanzarote es una de las islas más llanas de Canarias. Por lo que si buscas su cima más alta deberás dirigirte hasta el municipio de Haría.
A 670 metros de altura, se encuentra Peñas del Chache, el punto más alto de Lanzarote y uno de los senderos más especiales de la isla.
El Túnel de la Atlántida es el tubo lávico inundado más largo del mundo
Hace 22 mil millones de años de la erupción del Volcán de la Corona nació el Túnel de la Atlántida bajo las aguas de Lanzarote. Con una longitud de 1600 metros, se trata del tubo lávico inundado más largo del mundo.
A día de hoy, solo tres equipos de investigadores han conseguido llegar hasta el final del túnel para documentar su singular ecosistema.
La Agencia Europea Espacial acudió a la isla de los volcanes para hacer simulaciones de Marte
Si has visto las últimas imágenes publicadas por la NASA sobre el Planeta Marte, encontrarás en los paisajes de Lanzarote multitud de símiles. De hecho, ¿sabías que la Agencia Europea Espacial visitó la isla de los volcanes para hacer simulaciones del planeta rojo?
Junto con un grupo de astronautas llevaron a cabo una expedición piloto en el Parque Nacional de Timanfaya debido a su parecido con el planeta rojo.
¡Y hasta aquí nuestro viaje! ¿Conocías todas estas curiosidades sobre la isla de los volcanes? Lanzarote es un destino turístico que nunca dejará de sorprendernos y cautivarnos con sus historias y paisajes propios de otro planeta.